En el blog pasado tratamos 4 consejos indispensables para mantener unos huesos fuertes. Si sigues leyendo este post, vamos a hablar de por qué se fragilizan nuestros huesos con el paso del tiempo y qué vitaminas y minerales nos pueden ayudar.
¿POR QUÉ SE FRAGILIZAN NUESTROS HUESOS CON EL TIEMPO?
El hueso es un tejido conjuntivo viviente cuya renovación está asegurada por dos grandes tipos de células especializadas: los osteoblastos y los osteoclastos.
Si los primeros se ocupan de sintetizar y de mineralizar el tejido óseo, los segundos de encargan de degradar las estructuras óseas antiguas o dañadas. Cuando su actividad se equilibra, el remodelado óseo se realiza de forma armoniosa.
No obstante, este ciclo de resorción-formación pasa por variaciones importantes a lo largo de la vida. Durante el crecimiento hasta la edad de 30 años aproximadamente, la actividad de los osteoblastos es más marcada. El esqueleto constituye progresivamente su capital óseo para lograr finalmente un pico de masa ósea.
Durante la década siguiente, esta masa ósea se estabiliza, antes de empezar a debilitarse gradualmente a medida que ganamos edad.
Si esta pérdida de densidad ósea es demasiado importante, los huesos padecen una extrema fragilidad, incrementándose las posibilidades de fracturas o dolores. La menopausia, constituye para la mujer una etapa de más vulnerabilidad para su esqueleto óseo.
Aunque todos somos distintos, podemos ayudar a nuestro esqueleto sacando provecho de los aportes de vitaminas, minerales y otros compuestos adecuados.
¿QUÉ COMPLEMENTO ALIMENTICIO HAY PARA FORTALECER LOS HUESOS?
Antes de elegir el complemento alimenticio que necesitamos para nuestras necesidades óseas es importante saber lo que necesitan nuestros huesos para mantenerse fuertes y sanos.
Las vitaminas
VITAMINA D: contribuye directamente al mantenimiento de huesos normales. La vitamina D la encontramos principalmente los pescados grasos, la yema del huevo y a los productos lácteos enriquecidos. Es raro conseguir de manera natural los niveles óptimos de vitamina D, por ello los suplementos de vitamina D como por ejemplo, Vitamina D3 4000 UI DRASAVI pueden ser beneficiosos.
VITAMINA C: contribuye a la formación normal de colágeno para una función ósea normal. El colágeno, es la proteína estructural más abundante del cuerpo humano, da al hueso su aspecto rígido y flexible. Algunos complementos como Epaplus ARTHICARE pueden ser beneficiosos.
VITAMINA K: contribuye tanto a la coagulación normal de la sangre como al mantenimiento de un esqueleto normal regulando la calcificación del tejido óseo.
VITAMINA K2: es la que más afinidad tiene con nuestro esqueleto, es fabricada teóricamente por las bacterias intestinales, pero desafortunadamente es evacuada en gran parte por las heces. Por tanto, es fundamental mantener sus niveles ayudándonos de complementos como Vitaminas D3+K2+Silicio Organico de Ynsadiet.
Los minerales
CALCIO: este mineral está concentrado en un 99 % en nuestro tejido óseo y es clave para la edificación del esqueleto, contribuyendo a mantener unos huesos saludables.
MAGNESIO: el 50 % del magnesio total de nuestro cuerpo se concentra en nuestra masa ósea. Este mineral ayuda al mantenimiento de un tejido óseo normal, favoreciendo también la fijación del calcio y apoyando la síntesis de vitamina D. NATUR MAGNESIO TEGOR 300GR.
ZINC: este oligoelemento contribuye a conservar un esqueleto normal, actuando especialmente como cofactor de las enzimas implicadas en la constitución de la trama ósea.
MANGANESO: ralentizan la desmineralización contribuyendo al mantenimiento de unos huesos normales. Es especialmente abundante en el reino vegetal, en las verduras secas, las almendras, las avellanas y el germen de trigo. MAGNESIO ALTA ABSORCIO NALE.